sábado, 6 de abril de 2024

Secuencia didáctica: CUENTOS CON OSOS

 

Secuencia Didáctica: Seguir a un personaje “Cuentos con Osos”


Objetivo General:

  • Desarrollar la comprensión lectora y la capacidad de análisis de los niños a través del seguimiento de un personaje de cuentos relacionados con osos.

Duración:

  • La secuencia se puede llevar a cabo en aproximadamente 4 a 6 semanas, dependiendo del ritmo de trabajo del grupo.

Contenidos:

  1. Lectura comprensiva: Identificación de personajes, trama y elementos clave en los cuentos.
  2. Comparación de cuentos: Análisis de similitudes y diferencias entre distintos cuentos con personajes de osos.
  3. Expresión escrita y oral: Creación de narraciones y diálogos relacionados con los personajes de los cuentos.

Actividades:

  1. Exploración inicial:

    • Presenta a los niños una selección de cuentos que involucren osos como personajes principales. Puedes elegir cuentos clásicos como “Ricitos de Oro y los Tres Osos”, “Winnie the Pooh” o “El Oso que no lo era”.
    • Realiza una lectura compartida de uno de los cuentos y fomenta la participación activa de los niños.
  2. Seguimiento del personaje:

    • Pide a los niños que identifiquen al personaje de oso en el cuento.
    • Anima a los niños a tomar notas sobre las características del oso (personalidad, apariencia, acciones) a medida que avanzan en la lectura de diferentes cuentos.
  3. Comparación de cuentos:

    • Organiza una actividad en la que los niños comparen los personajes de osos en diferentes cuentos. Pueden hacerlo a través de una tabla o un cuadro comparativo.
    • Discutan las similitudes y diferencias entre los osos de los cuentos. ¿Son amigables, traviesos, valientes o gruñones?
  4. Creación de narraciones:

    • Invita a los niños a escribir o contar historias cortas en las que el personaje de oso sea el protagonista.
    • Animar a los niños y niñas a ser creativos: ¿Qué aventuras vivirá el oso? ¿Cómo resolverá los problemas que enfrenta? ¿Qué pasaría si este oso entra a tu casa o a la escuela? ¿Cómo sería la historia si agregamos un personaje conocido de otro cuento?
  5. Presentación y reflexión:

    • Los niños y niñas pueden compartir sus narraciones con el resto del grupo.
    • Reflexionen sobre lo aprendido: ¿Qué descubrieron sobre los personajes de osos? ¿Qué valores transmiten estos cuentos?
    • Realizar un cuento mural: pueden presentar la secuencia de cuento en imágenes grandes y pegarlas en un lugar donde se pueda apreciar el trabajo realizado por cada grupo. 

Evaluación:

  • Evalúa el seguimiento del personaje en los cuentos, la participación activa de los niños y niñas y la calidad de sus narraciones.

Recuerda que esta es solo una propuesta y puedes adaptarla según tus objetivos específicos y las características de tus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ideas para un Club de lectura

  Como docente, bibliotecaria o bibliotecario, es muy emocionante organizar actividades para un club de lectura de adolescentes y/o adultos....