Secuencia Didáctica: Seguir a un personaje “Cuentos con Osos”
Objetivo General:
- Desarrollar la comprensión lectora y la capacidad de análisis de los niños a través del seguimiento de un personaje de cuentos relacionados con osos.
Duración:
- La secuencia se puede llevar a cabo en aproximadamente 4 a 6 semanas, dependiendo del ritmo de trabajo del grupo.
Contenidos:
- Lectura comprensiva: Identificación de personajes, trama y elementos clave en los cuentos.
- Comparación de cuentos: Análisis de similitudes y diferencias entre distintos cuentos con personajes de osos.
- Expresión escrita y oral: Creación de narraciones y diálogos relacionados con los personajes de los cuentos.
Actividades:
Exploración inicial:
- Presenta a los niños una selección de cuentos que involucren osos como personajes principales. Puedes elegir cuentos clásicos como “Ricitos de Oro y los Tres Osos”, “Winnie the Pooh” o “El Oso que no lo era”.
- Realiza una lectura compartida de uno de los cuentos y fomenta la participación activa de los niños.
Seguimiento del personaje:
- Pide a los niños que identifiquen al personaje de oso en el cuento.
- Anima a los niños a tomar notas sobre las características del oso (personalidad, apariencia, acciones) a medida que avanzan en la lectura de diferentes cuentos.
Comparación de cuentos:
- Organiza una actividad en la que los niños comparen los personajes de osos en diferentes cuentos. Pueden hacerlo a través de una tabla o un cuadro comparativo.
- Discutan las similitudes y diferencias entre los osos de los cuentos. ¿Son amigables, traviesos, valientes o gruñones?
Creación de narraciones:
- Invita a los niños a escribir o contar historias cortas en las que el personaje de oso sea el protagonista.
- Animar a los niños y niñas a ser creativos: ¿Qué aventuras vivirá el oso? ¿Cómo resolverá los problemas que enfrenta? ¿Qué pasaría si este oso entra a tu casa o a la escuela? ¿Cómo sería la historia si agregamos un personaje conocido de otro cuento?
Presentación y reflexión:
- Los niños y niñas pueden compartir sus narraciones con el resto del grupo.
- Reflexionen sobre lo aprendido: ¿Qué descubrieron sobre los personajes de osos? ¿Qué valores transmiten estos cuentos?
- Realizar un cuento mural: pueden presentar la secuencia de cuento en imágenes grandes y pegarlas en un lugar donde se pueda apreciar el trabajo realizado por cada grupo.
Evaluación:
- Evalúa el seguimiento del personaje en los cuentos, la participación activa de los niños y niñas y la calidad de sus narraciones.
Recuerda que esta es solo una propuesta y puedes adaptarla según tus objetivos específicos y las características de tus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario